30 año de peregrinaje

La primera vez que me inicie por una orden de vida de renuncia, fue en un sueño con Srila Prabhupada, mi guía espiritual. No tuve oportunidad de formalizar este compromiso. Pero en ese momento comenzó esta vida de entrega, exactamente en 1976. Con toda seguridad mis queridos estudiantes, le puedo decir que si uno toma la vida de celibato en serio, es sinónimo de renuncia, no existe una gran diferencia. Quien quiere servir, puede servir.
En estos 30 años como peregrino, he tenido la gran fortuna de contar con personas que siempre me han apoyado en el transcurso de mi camino espiritual y en la propagación del mensaje de amor de mi maestro espiritual. Quien vivió como un renunciante peregrino 17 ó 20 años. Practicando y cantando la fórmula de la eternidad, conquistando almas, para llevarlas al camino de la felicidad.
Cada historia espiritual es muy importante, de cómo uno sale de su propio egoísmo y entra en contacto con un representante de la verdad. Fue una transformación tan importante para mí, que no existe otra igual. Recibir un consejo de amor, por parte de un representante de la verdad, es algo que no se recibe siempre. Es un regalo muy especial y uno tiene que ganarlo. Como todo en la vida, uno tiene que ganárselo.
Esta experiencia la quiero compartir, 30 años como misionero representan trabajo, lo cual siempre debe ser así. Estar en una comunidad espiritual, como líder de la comunidad, como renunciante o como misionero. En pocas palabras: vivir bajo cualquier responsabilidad, significa que uno tiene que esforzarse y sacrificarse. Por que algo es seguro, uno puede estar muy cómodo teniendo responsabilidades, pero sólo con verdadero sacrificio, uno puede cumplir con su deber. Hay un refrán muy popular que dice: "Dios ahorca pero no aprieta” nunca va a pedir más de lo que tú puedes dar, siempre va a pedir lo que tú puedes ofrecer. A nadie le gustan los perezosos. Las tradiciones antiguas decían: no robes, no mientas, no seas perezoso. Quien quiere hacer algo tiene que luchar por ello, la pereza no es aceptada, no es una propuesta que se tolera. Por eso queridos estudiante puedo afirmar que el sacrificio es lo único que nos hace felices.
Si un líder no se sacrifica por su comunidad, ¿Quién entonces? ¿Quién se anima si los guías no se sacrifican? Por eso las grandes responsabilidades honorífica a las personas dedicadas. Lo que no quiere decir que no existan comunidades o personas dedicadas en su trabajo y en el bienestar común, que muchas veces por razones ajenas, no practican una vida de misionero o renunciante: porque tienen familias, desean casarse, o cualquier otra circunstancia. Igualmente estas personas pueden ser tan rendidas, como un monje peregrino o como un gran emisario. La cercanía que uno tiene con su guía espiritual, es la misma cercanía hacía la verdad. A veces creo que aún puedo dar más de mí y entregarme el doble, 30 años más para lograr muchas más cosas para mi progreso espiritual. Pero para lograr ello no conosco otra forma que la asociación con personas que desean lo mismo intensamente. La compañia de personas sabias en la busqueda de la verdad, es el consejo más recomendado por los vedas. La cultura más antigua, sabia y completa de todos lo tiempos.
Por eso, cumplir 30 años de monje renunciante es para mi importante compartirlo con ustedes, mis amigos, mis hermanos, mis estudiantes. les deseo mucho Ánimo.

Swami B.A. Paramadvaiti.